20.2.07

El Futsal de Ushuaia sin Gimnasio

“Sin lugar no podemos contener a los chicos ni mejorar la disciplina”

Luego de conocer la información acerca de la imposibilidad de utilizar el gimnasio "Cochocho" Vargas durante los próximos meses, el Diario del Fin del Mundo dialogó con Irma Figueroa, dirigente de la Federación de Fútbol de Salón local, una de las disciplinas más perjudicadas por la medida. Estos son los principales pasajes del diálogo:
el diario: ¿Esta medida los complica y mucho?
Irma Figueroa: Totalmente. Cuando tuvimos nuestra primera reunión el miércoles pasado con los delegados, planteamos empezar el torneo en marzo. Este año proyectábamos comenzar la cosa temprano, hacerlo bien, tenemos el nacional de selecciones sobre la marcha, si bien todavía no hemos charlado personalmente con Hugo Ponzo nos anoticiamos de esto por los medios. La verdad que fue un baldazo de agua fría.
e.d.: ¿Cuál será el plan B para poder arrancar?
I.F.: Ya hemos tirado dos o tres líneas. El fin de semana salimos a realizar un sondeo de gimnasios en la ciudad, lo que pasa que la Municipalidad, como ocupa este gimnasio con un evento cultural, también salió en busca de lugares para realizar sus actividades deportivas, o sea que por ese lado la oferta se achica. De cualquier forma recién hemos comenzado la búsqueda de espacio físico, vamos a ver cómo lo podemos resolver. Si fuese algo provisorio o eventual sería más fácil, pero se está hablando de prácticamente tres meses sin actividad deportiva.
e.d.: El nuevo gimnasio de la Administración Pública podría ser una solución, pero ellos generan allí sus propias actividades.
I.F.: El mismo día que fuimos a acompañar a la gente de la AEP en la inauguración del gimnasio, que es un logro que nos enorgullece a todos, confirmamos que están a full sábado y domingo, más la Municipalidad que está ocupando horarios los días de semana. Lo único libre que tienen en este momento es de doce de la noche a una de la mañana, un horario que no nos sirve para nada.
e.d.: Cuando consigan los lugares de juego van a tener un costo que tendrán que pagar los clubes.
I.F.: Exactamente, cuando nosotros empezamos a realizar el relevamiento de los lugares disponibles lo hicimos con la idea de saber que significa en plata que se va a trasladar a los clubes, porque son ellos los que van a tener que costear esto. Yo creo que acá no se están haciendo las cosas equitativamente. Yo tengo claro que para realizar una actividad hay que pagar, pero estamos hablando de un padrón de mil quinientos jugadores; se necesita una carga horaria importante donde se ocupan sábado y domingo completos sin contar los infantiles. El problemas específico son las categorías principales, si no tenemos lugar. ¿Qué contención le podemos dar a tantos chicos y cómo desarrollamos la disciplina para poder participar en los compromisos nacionales en condiciones óptimas?
e.d.: Más allá de que el problema lo tienen hoy, el fútbol de salón necesita tener su espacio propio lo antes posible.
I.F.: Desde el año pasado estamos trabajando. Se formalizó un proyecto con un profesional que puso sus conocimientos, el arquitecto Bonvehi. Para encararlo a partir de esta temporada nos hemos puesto en regla en lo administrativo en la Inspección General de Justicia que nos otorgó un certificado de situación regular hasta el año 2008. Esto nos permitirá avanzar en este tema reconociendo que debemos solucionar nosotros nuestro problema de espacio, pero esto nos llevará un tiempo. Mientras tanto debemos seguir desarrollando la disciplina.
e.d.: ¿Cuándo se reúnen con el Subsecretario Ponzo?
I.F: En cualquier momento vamos a charlar con él. Empezamos las gestiones la semana pasada, pero hasta ahora no pudimos ubicarlo. No queremos que pasen más días para que nos dé una situación real de cómo esta el tema.
e.d.: ¿Cuándo tendrán un nuevo contacto con los delegados de los clubes?
I.F.: Nos vamos reunir el próximo miércoles. Te comento que se hace el mundial de mayores en Mendoza del primero al diez de septiembre. A partir de esto se generó un campus infantil; esto significa que se invita a quienes trabajan con categorías menores a participar de un pequeño torneo que a la vez va a estar dentro de las actividades del mundial. Ushuaia está haciendo una preinscripción de quince equipos, será un evento hermoso y me encanta que nuestros pequeños jugadores puedan participar de él.
e.d.: Esperemos que puedan solucionar el inconveniente y se pueda repetir lo realizado el año pasado.
I.F.: Ojalá, la temporada pasada fue ideal para los chicos. En mayores terminamos un poco apretados pero pudimos cerrar. Este año el arranque está complicado, por el bien de la disciplina deseamos que todo se solucione.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios.: