26.2.07

Real Ganó y Clasificó

Real Madrid sigue en carrera en el Torneo Argentino “C” de Fútbol; éste domingo doblegó 3-1 a Lago Argentino de El Calafate y clasificó a la siguiente fase del certamen. El equipo fueguino fue segundo en la Zona 34 por detrás del Boxing Club de Río Gallegos que goleó a Sportivo de Puerto Santa Cruz 5-2. El goleador del cotejo Matías Chávez y Popone Andrade, fueron además las figuras.
RIO GRANDE.-Lo buscó, pero no lo encontraba. Iba e iba, pero faltaba la última puntada. Ante un oponente que fue el mejor de los tres santacruceños que pisaron la cancha del centro Deportivo, Real Madrid tuvo que esperar casi hasta el silbato final para respirar con tranquilidad. Cuando a los 43 del segundo período Matías Chávez anotó el 3-1, la ansiedad contenida en el plantel, asistentes y público local se descargó a pleno.
Esos dos goles de diferencia eran como el salvoconducto que necesitaba el conjunto de Chacra II para intentar seguir en carrera. Recién la confirmación de su clasificación (o la noticia en contrario) se supo anoche, cuando se conoció la mayoría de los resultados de las 57 zonas en las que se divide el Torneo del Interior en Ascenso del interior (en www.ascensodelinterior.com.ar).
A Real Madrid le interesaba el destino de los 47 grupos integrados por 4 equipos, ya que los 39 mejores segundos seguirán en carrera (junto a todos primeros), en busca de tres ascensos para el Torneo Argentino B. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Hernández ya cumplieron: ganaron su tercer partido, mantuvieron el puntaje ideal en condición de locales y quedaron en el segundo lugar. No es poca cosa, en su primera competencia regional, y con varios contratiempos de por medio.

Primer Tiempo: Hora clave
Antes de empezar, el dueño de casa comenzó «ganando». En el sorteo que llevó adelante el trelewense Juan González, el capitán Emilio Solís sacó ventaja sobre su par calafatense Juan Carlos García (ambos utilizaron la casaca número 2), y eligió jugar los primeros 45 minutos en contra de viento.
Alguno habrá pensado que en esa mitad el planteo era «aguantar», pero no fue así. Es más, Real Madrid contó con muchas más ocasiones de peligro, ante un oponente al que le costó jugar con el viento a sus espaldas.
A los 6', tras un saque de costado por la derecha, Facundo Perpetto se filtró entre Lucas Figueroa (su cancerbero por más de media hora, luego fue Pablo Odriozola el encargado de marcarlo) y Jorge Aguada y despachó un centro bajo que nadie pudo conectar.
No tardó mucho en volver a generar riesgo el plantel del Tano, ya que a los 9', por la misma banda, la toquetearon Manteca y Zeti Pereyra, quien habilitó a Fabián Suárez. Aunque ninguno de sus compañeros sacó provecho del lanzamiento, fue Julio Andrade quien habilitó a Martín Flores, ubicado un par de metros detrás de la medialuna. Y el rosarino, haciendo gala de su pegada (además de la acción del viento, que frenó el tiro), la ubicó por encima de Lucas Medina.
La tranquilidad de ir en ganancia casi se trastrocó a los 14' cuando en una actitud innecesaria, Julián Gamarra le dio una plancha a Figueroa: amarilla para el juvenil goleador riograndense.
Los santacruceños solamente llegaban a los dominios de Francisco Chávez mediante pelotazos cuyo único destino era la línea de fondo. Por su parte, Perpetto (muy estático sobre la derecha) recibió una cortada de Pereyra, se demoró en definir y permitió que García tapara su disparo.
Iban 21' cuando Flores cabeceó débilmente en el área contraria, y en la siguiente jugada pudo llegar el empate. Aldo Contreras -el estratega lacustre- recibió en el círculo central, ante la pasividad de sus contrincantes. El diez la puso milimétricamente para Erwin Kramm y éste se internó en el área. Para beneplácito del local, amagó y Geraldo Alfaro llegó justo para aventar el peligro, siendo luego su compañero de zaga Solís el encargado de despejar.
Antes de la media hora, Perpetto contó con tres ocasiones para aumentar la brecha: a los 26' dilapidó la primera oportunidad, tras ser habilitado por Matías Chávez. Un minuto más tarde se lo negó el palo derecho defendido por Medina (entró por detrás de todos para conectar un tiro libre de Flores, que en la jugada anterior había sido detenido con falta). En la última chance, luego de otra cesión de Chávez,Manteca no se terminó de perfilar y finalmente se dejó caer, ganándose la amonestación.
Todo lo bueno que había demostrado el Monstruo del Lago ante el mismo rival, tres semanas atrás, ahora había desaparecido: nunca «abrió» la cancha, ni los más rápidos sacaron ventaja en esa acción del juego. Real, con el empuje de su mediocampo (Popone Andrade fue el de mayor despliegue), «copó» la parada. No obstante, ninguno de los arqueros pasaron por situaciones comprometidas por espacio de quince minutos.
Pero no todo estaba dicho: cuando iban un minuto y quince segundos adicionales (en total se jugaron 2:15 extras) Contreras «frotó» la lámpara y le anotó su tercer gol (en total hizo 5) a Real Madrid y a Coky Chávez. Tomó un tiro libre por la derecha, junto a la banda y a unos 40 metros de la valla. El juvenil riograndense falló en el manotazo y la pelota traspuso lentamente la línea de sentencia. Baldazo de agua fría y empate parcial, antes del descanso.Segundo Tiempo: Chávez por dos
Con el viento soplando como una hora atrás (del Oeste, a 44 km/h, con ráfagas de hasta 78), arrancó el segundo tiempo. Al minuto Perpetto hizo revolcar a Medina (atrapó el balón abajo, junto al palo izquierdo), y enseguida se resintió Solís (lo habían pisado, y a los 12' fue sustituido por Luciano Petrone, recayendo la capitanía en Alfaro).
Como en el inicio del encuentro, otra vez hubo festejos tempraneros. En una jugada rápida, Flores cedió por el centro para Matías Chávez, quien se corrió unos metros hacia le derecha, entró al área de castigo y definió al primer palo: 2-1, a los 4'.
Lago Argentino tenía en Contreras y Fernando Bertolina a sus hombres más claros; quizá ahora podrían llegar a demostrar algo más que en los 45' iniciales. Y los velezanos (utilizan una camiseta similar a la alternativa de Vélez Sarfield) intentaron mucho más de lo que lo hicieron Boxing Club y Sportivo Santa Cruz en sus anteriores visitas.
Sin embargo, a Real Madrid le faltaba un gol y contó con otras tres opciones para distanciarse definitivamente (dos a cargo de Perpetto y la restante de Chávez).
De a poco, con insistencia pero sin demasiada claridad, la visita (igual que al xeneize, lo único que lo ponía en carrera era una victoria) fue en busca del empate. Suárez detuvo con infracción a Conteras y quedó en capilla, mientras que con el ingreso de Coky Maumary (reemplazó a Gamarra) los de Chacra II apostaban decididamente por el 3-1.
El uno riograndense tuvo que tirarse ante el colorado Raschdorff (no pesó tanto como en El Calafate) para despejar la pelota, a unos cinco metros de su arco. Con Pereyra -bastante cansado- por la izquierda, Matías Chávez por el otro lateral y la dupla Andrade-Flores por el centro, se vino el tiempo de los pelotazos para Perpetto y el hombre de refresco.
A los 40' Jorge Aguada (amonestado tras una falta a Pereyra) dejó pasar un pelotazo del arquero Chávez, Maumary fue por él y el rechazo de Medina dio en su cuerpo, saliendo el balón hacia adelante y el costado. Ya estaba el tucumano Eduardo Reynoso en el rectángulo (en lugar de Andrade) cuando Maumary mandó un centro que desaprovechó Matías Chávez, pero el juvenil no desperdició la siguiente acción: a los 43', mientras el uno de Lago no hacía pie por la arena colocada en el área chica, el pibe quien ahora defiende los colores de la Filial River en futsal tocó al gol y desató la alegría de las más de 500 personas que se dieron cita ayer en el céntrico reducto.
Enseguida Suárez detuvo con infracción a Kramm, provocó la reacción del delantero (éste le aplicó un cabezazo) y ambos partieron hacia los vestuarios. A los 47', Chávez se rehizo de una salida en falso y contuvo un centro en dos tiempos. Recién a los 49' González decidió dar los tres pitazos y dar paso al festejo riograndense.

Goleó Boxing
Luego del 4-1 esperanzador que Boxing había conseguido la pasada semana ante Real Madrid, los riogalleguenses quedaron a un punto de la clasificación. Y ayer, nuevamente en su césped sintético, los albiverdes lograron el único doblete de la zona (ya le habían ganado como visitantes por 1-0), imponiéndose por 5-2 a Sportivo de Puerto Santa Cruz.
Los portuarios se habían puesto en ganancia merced a Cristian Mansilla, pero nada pudieron hacer frente a la ofensiva de los entrenados por Juan Carlos Gargaglione. Darío Avila, Gustavo Díaz, Rubén Gargaglione, Cristian Bazán y Julián Ojeda anotaron para el ganador, y el segundo descuento de Sportivo lo obtuvo Mariano Mosca (goleador del grupo, con 7 tantos).
De ésta forma, Boxing quedó primero, con 12 puntos, tres más que Real Madrid, mientras que los de Puerto Santa Cruz y sus pares de El Calafate cerraron con 7 unidades cada uno.
En la tabla de segundos, los riograndenses van a quedar alrededor del puesto 30/33, y -presumiblemente- jugarán (el 11 y 18 de marzo) ante el Deportivo Sarmiento, de la localidad chubutense homónima, ganador de la zona 35.



Real Madrid 3
1-Francisco Chávez
4-Fabián Suárez
2-Emilio Solís (c)
6-Geraldo Alfaro
3-Alejandro Garibotto
8-Ezequiel Pereyra
5-Martín Flores
13-Julio Andrade
7-Matías Chávez
10-Facundo Perpetto
11-Julián Gamarra
E: Carlos Hernández

Lago Argentino 1
1-Lucas Medina
8-Gustavo Acosta
2-Juan Carlos García (c)
6-Pablo Odriozola
3-Lucas Figueroa
5-Angel Amado
9-Fernando Bertolina
4-Jorge Aguada
11-Sergio Raschdorff
10-Aldo Contreras
7-Erwin Kramm
E: Alejandro Borquez

Fuente: El Sureño

No hay comentarios.: